domingo, 28 de octubre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (3ra parte)

Si quieres ver la primera parte de este artículo, haz click aquí, o si quieres ver la segunda parte, haz click aquí.

PRIMER ALAMBRADO

Después de seleccionar las ramas que utilizaremos en nuestro diseño, el próximo paso es alambrarlas para así darles una orientación correcta. Solo nos preocuparemos por el nacimiento de las mismas, ya que en esta etapa no es importante darles movimiento (próximamente las podaremos muy corto).

Las ramas han crecido lo suficiente como para recibir su primer alambrado. Esta técnica debemos aplicarla en el momento correcto: Ni cuando las ramas son extremadamente tiernas, ni cuando han endurecido.

Alambramos entonces la primera rama. A pesar de que los arboles de hoja caduca no suelen tener las ramas horizontales, a medida que avancemos en la formación del árbol, las mismas terminarán orientadas levemente hacia arriba.

Aquí vemos alambradas todas las ramas....
Las partes aéreas de los arboles tienen fototropismo positivo y geotropismo negativo, lo que traducido quiere decir que crecen hacia la luz, alejándose de la tierra. Si alambramos una rama hacia abajo, la misma disminuye su crecimiento. Para evitar este retraso, alambraremos orientando todas las puntas hacia arriba.
Aquí el secreto de este primer alambrado: Como vamos a dejar que las ramas crezcan libres durante un buen tiempo para que las mismas engorden, debemos alambrar muy suelto, y de esta manera evitar que el alambre se nos clave en la corteza.
Otro punto clave está en el cultivo adecuado: Un buen suelo de grano grueso, un abundante riego, una correcta insolación, y una abonado generoso son indispensables para lograr nuestro objetivo en el menor tiempo posible. Obsérvese cuantas porciones de abono tiene este ejemplar.
Hasta aquí llegamos con esta tercera entrega. La próxima semana seguiremos viendo como avanza nuestro proyecto de olmo......

Nos vemos!

Para ver la 4ta parte de este artículo, haz click aquí

domingo, 7 de octubre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (2da parte)

Para quienes no han visto, o no recuerdan la primera parte de este articulo, pueden acceder al mismo haciendo click aquí.

SELECCION DE BROTES

Han transcurrido aproximadamente 4 semanas desde la poda inicial, y el árbol ha brotado por todas partes. La primer tarea que debemos realizar, es la selección de brotes.
Lógicamente, al ser el olmo un árbol con fuerte tendencia apical, los brotes mas altos son los mas fuertes.

Una vista lateral....

Quitaremos, sin pensarlo, todos los brotes que nacen en el primer tercio del árbol.

Es frecuente, que desde un mismo punto, nazcan varios brotes. Debemos seleccionar solamente uno, teniendo en cuenta su vigor. Esto, en castellano, quiere decir que nos quedaremos solamente con el mas fuerte de todos!!!

Como les comentaba anteriormente, el ápice es la parte mas vigorosa, y debemos controlarla mediante podas frecuentes, para no debilitar las ramas mas bajas. Recuerden el articulo sobre el equilibrio (click aquí).

Debemos pinzar las partes fuertes (ramas altas) mucho antes que las débiles (ramas bajas). Las ramas deberán engrosar lo suficiente como para guardar cierta proporción con el tronco, por consiguiente, las ramas bajas deberán ser las mas gruesas, mientras que las apicales, las mas finas. Para engrosar una rama, ésta deberá crecer libremente, por lo que no las tocaremos hasta alcanzar el grosor deseado. Las apicales deberán podarse tempranamente, y de manera reiterada, durante la formación de nuestro árbol, no solo para redirigir la energía de mismo, sino también para evitar su excesivo engrosamiento. Aquí podemos observar como las ramas apicales fueron podadas a un solo nudo (dejando solamente la primer hoja de cada rama).

Para acelerar el "cierre" de la gran herida provocada al seleccionar la linea del tronco, deberemos dejar varios brotes cercanos a ella. El paso de savia favorece la cicatrización. Estas ramas, si no van a ser usadas en nuestro diseño, deberán podarse antes de que sean extremadamente gruesas, ya que su posterior extracción ocasionará otra gran herida que deberemos cicatrizar....
En la tercera parte de este artículo, veremos el primer alambrado que debemos hacerle a un material de este tipo. No se trata de la técnica tradicional, ya que tiene otra finalidad.
Hasta la próxima entrega!!!
Haz Click aquí para acceder a la tercera parte de este artículo.