viernes, 14 de agosto de 2009

Preparación de un árbol de hoja caduca (8va parte)

Para acceder a la 7ma parte de este artículo, haz click aquí

Un año completo, y algo más, pasó desde publicación de la 7ma parte de esta serie de artículos. Durante este tiempo el árbol fue generosamente abonado, pinzado y podado, tal como les he mostrado en las notas anteriores. Mi olmo va tomando forma, pero todavía estamos a mitad de camino.

El momento es el adecuado para el trasplante y poda de un árbol caduco, cuento con el tiempo para hacerlo, y las baterías de mi cámara fotográfica están cargadas.... Largamos!

En esta fotografía podemos ver como se encuentra la planta antes del trasplante y poda de invierno.Podamos las ramas muy largas, sustituyendolas por otras mas finas. De esta manera lograremos una disminución progresiva de las mismas (conicidad).Una vez finalizada la poda este es el resultado. Si vemos las fotografías de como comenzó esta historia, veremos que los olmos son árboles muy adecuados para formar "desde cero" en un corto período de tiempo. (no nos entusiasmemos que falta bastante trabajo!).Tips: Con alambre podemos retocar el crecimiento de alguna ramita. Si es mucha la torsión que debemos realizar, lo mejor es alambrar ahora (ya que no hay hojas que "molesten") y curvar en primavera cuando la savia circula abundantemente. De no hacerlo así, corremos el riesgo de quebrar la madera.Una vez liberado el pan de raíces del cajón de cultivo, nos encontramos este hermoso cepellón compacto.Comenzamos a desenredarlo con ayuda de un palillo de madera.Pivotantes y raíces gruesas, que por precaución, no fueron seccionadas en el momento de la recolección. Mientras trabajamos no olvidaremos pulverizamos agua sobre las raíces, para así evitar su deshidratación.
Esta raíz crece muy por encima de las demás. Mejor podarla.
Repasamos, con una herramienta adecuada, el corte para que éste quede prolijo y cóncavo. Y luego sellamos con un producto específico.Aquí se aprecia que este olmo posee dos niveles de raíces. Seleccionamos el mejor y quitamos el resto. Poda de raíces gruesas con "herramienta pesada".
Ahora,
con un serrucho, quitamos el tronco-pivotante.Vemos que el tronco esta algo hueco. Esto no es ningún motivo de alarma, dentro de varios años tendremos un árbol hueco muy interesante!! Así quedó el cepellón preparado. La creación de un nebari correcto (raíces superficiales), llevará algo de tiempo.Preparamos la maceta con una buena capa de drenaje gruesa y pasamos alambres para sujetar la planta.Atamos fuertemente, pero protegiendo las raíces con un trozo de caucho.Con un palillo introducimos el sustrato entre las raíces, de manera que no queden bolsas de aire entre las mismas. Luego regamos abundantemente hasta que deje de salir agua sucia por los agujeros de drenaje.Al terminar estos trabajos, y cuando preparaba al olmo para la fotografía final, un accidente terminó con la maceta destrozada. La misma solo cumplía la función de entrenamiento, pero me obligó a realizar rápidamente, y cansado, un nuevo trasplante....

Este es el olmo en su etapa actual.
Recuerdan hace 2 inviernos?
(Ahora me doy cuenta..... Que cara de enojado!! Mucho más fotogénico el árbol que el dueño!!)

Espero que vayan disfrutando de la evolución de este olmo, que comenzó a nacer como bonsái, con la única finalidad de mostrarles mi manera de crear árboles de hoja caduca.

Para acceder a la 9na parte de este artículo, haz
click aquí

Hasta la próxima entrega....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooow, que evolución y que buena forma de presentarlo en tu blog, muy ameno y fácil de entender. Gracias por compartir tu experiencia.

Mauricio dijo...

Excelente trabajo!
Es un placer ver la evolución de este árbol. Muchas gracias por compartirlo y sin dudas mis felicitaciones para vos!
Saludos desde Mendoza!!!

Martin Erculiani dijo...

Gracias a ustedes por su visita y por dejar un comentario!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Martín...
Hace poco que me inicie en este mundo…
Sinceramente quería agradecerte por compartir tu experiencia con todos nosotros.
A lo largo de las presentaciones de esta preparación se puede comprender en forma clara y precisa el porque de cada paso...
Es algo muy impresionante ver la evolución de este olmo..!!!
Mis Felicitaciones…!!!
Saludos
Andres

Anónimo dijo...

Hola Martín…
Escribo nuevamente para hacerte una consulta que me quedo pendiente..
Es necesario aplicar algún producto en hueco de la Raíz??
Mil gracias…
Un abrazo.

Andrés

Shogun dijo...

Hola Martin
¿que tal va todo?
Espero que tus arboles se hayan recuperado de esa sequia, y pronto nos deleites con nuevos avances, ardo en deseos de ver la 9ª entrega de la evolucion de tu olmo.

Sigo tus pasos de cerca.

Un abrazo desde el otro lado del charco.

Salu2
David/shogun

malaguita dijo...

Es una gozada ver este arbol y su evolución,no te demores por favor en la 9 entrega,ya que estoy aplicandolos a mi olmo.Muchas gracias por tu claridad de explicación y tu generosidad.Un Abrazo.