martes, 1 de noviembre de 2011

Preparación de un árbol de hoja caduca (10ma parte)

En agosto del 2009 mi olmo mostraba ya una formación bastante respetable. Quedaba entonces el largo camino de refinar los detalles y acompañar al árbol hacia su madurez.
Tras un par de años tranquilos, me propuse continuar el trabajo postergado. Esta fotografía nos muestra tocones secos de viejas podas. Voy a comenzar a trabajarlos para darle apariencia natural.
Gubia y maza.... Y algo de maquinita!
Todavía queda trabajo de tallado, pero prefiero esperar a que seque la madera.
Ya en una maceta de bonsái, esta es su primera brotación del año. La ramificación sigue mejorando gracias al pinzado.Últimos retoques antes de la foto final de esta primavera. Y así está hoy mi olmito (3-11-2011)Todavía queda mejorar la base de raíces y la madera seca, pero todo llegará. Lo mas "espectacular" ya pasó, y ahora el progreso será casi imperceptible en el día a día. Cultivo y mimos! Eso será todo a partir de ahora.
Prometo subir fotos actualizadas cada vez que algo nuevo ocurra, o cuando los cambios sean evidentes.
Espero que esta serie de artículos te haya sido verdaderamente útil. Crear tu propio bonsái a partir de un palo no es imposible!!!
Abrazo
Martín

3 comentarios:

Shogun dijo...

Me alegro de ver que el arbol sigue su camino. Personalmente no me da muy buena espina el taguiachari que tiene, ¿no has pensado en acodarlo? creo que ganaria bastante con un nuevo nebari, ademas eliminarias una zona que esta podrida, por tanto es susceptible de romperse con un golpe de viento en un ejemplar tan alto, y por otro evitarias esa conicidad invertida que parece apreciarse. Tal vez sea mejor un arbol un poco mas bajito, y con una base mas fuerte.

Un saludo y gracias por mostrarnos tu trabajo

Miyagi dijo...

Shogun, se tolerante con mi ignorancia que soy novato, pero a mi me parece que tiene un caracter excelente que solo un yamadori puede tener. Por otra parte este seguimiento me ha inspirado y enseñado muchisimo. Le tengo hechado el ojo a un palo que seguro gracias a tus consejos sera un gran bonsai. Gracias Martin, eres todo un Sensei. ¿algun consejo extra para cultivar un bonsai de gran porte?

Martin Erculiani dijo...

Shogun, no creas que no pensé en tu sugerencia.... Es más, antes de comenzar la serie de artículos pensaba separar el árbol en dos. Pero a fines didácticos, y por ansiedad de comenzar con los artículos, lo dejé así. Ahora no creo que le practique esta solución algo drástica. Si me falta trabajar la madera, con lo que la conicidad invertida tendría que disimularse bastante. Gracias por tus consejos!

Miyagi: me alegra que esta serie de artículos te haya servido de inspiración! Los bonsai de gran tamaño son más sencillos de cuidar, ya que soportan nuestras "torpezas" de mejor manera.

Abrazos!