domingo, 24 de junio de 2007

Primer Modelado..... un ejemplo

El árbol protagonista de este articulo, es un juniperus squamata, procedente de vivero. Tras su adquisición, la dueña anterior, lo plantó en el jardín de su casa donde estuvo aproximadamente 5 años. Al ver que no prosperaba, debido a su lento crecimiento, me lo ofreció como material para bonsái. Por supuesto que acepte la oferta, así que, pala en mano, recolecte este junípero de tamaño medio en agosto del 2005. Esta variedad es mucho más delicada que otros juníperos, de muy lento crecimiento, y ramas que suelen morir luego de un alambrado incorrecto. Como ventaja destaca su hermosa corteza y el color azulado de sus agujas.
Ya en mi taller, lo plante en una amplia maceta, con un sustrato de grano grueso, compuesto por arena gruesa y mantillo, en una relación 70/30. Un año mas tarde, al ver que el árbol respondía vigorosamente, comenzó la etapa de diseño, pensar en su futuro...........

Aquí vemos el árbol, con cuatro frentes posibles:

Como regla básica para el diseño del bonsái, primero debemos buscar el frente. Este es el lado que nos muestra la mayor cantidad de virtudes y esconde los posibles defectos........ Giramos el árbol y cambiamos su ángulo de plantado, buscando una línea que nos agrade....... ¿qué es esto? La línea, es el recorrido visual, desde la base del árbol, hasta el ápice del mismo. Para ser coherente, un diseño no puede tener líneas que compitan entre sí, confundiendo al espectador.
Veamos 4 opciones de diseño, entre las infinitas posibilidades que nos ofrece este árbol:

Opción 1
Utilizando el frente A, inclinado el árbol 45º hacia la izquierda, nos encontramos con esta posibilidad de diseño. La línea elegida nos muestra unas curvas agradables, dándonos como resultado un árbol de porte bajo, con mucho carácter y apariencia de vejez, debido a la gran cantidad de madera muerta.


Opción 2
Utilizando el frente B, inclinando el árbol 45º a la derecha, obtenemos esta imagen, con menos movimiento que la anterior, pero no menos interesante.
Opción 3
Con el frente A, inclinando el árbol 60º aproximadamente, obtenemos esta hermosa imagen de un árbol semi-cascada. Aquí vemos que las dos líneas no compiten entre sí desorientando al espectador, sino que se combinan de manera armoniosa, lográndose un diseño que impacta por su delicado y suave movimiento.

Opción 4
Esta opción, utilizando el frente BC, da como resultado un árbol más esbelto que los anteriores. La elegancia es su característica principal

Mi elección:
A pesar de que cada una de estas opciones tiene sus pro y sus contra, yo elijo la opción 3, por ser la que más me agrada. El árbol no requiere de técnicas complicadas ni de torsiones bruscas para lograr este objetivo, solo modelar suavemente sus ramas y trabajar un poco la madera muerta resultante de la eliminación de ramas innecesarias. Antes de alambrar, es conveniente enrafiar sus ramas, ya que corremos el riesgo de perderlas al no hacerlo. A pesar de su flexibilidad, las fisuras ocurridas durante el modelado, pueden ocasionar la perdida de todas las ramas alambradas. Con la aplicación de rafia, minimizamos este posible daño.
Como maceta, elegiría un kurama, ya que resaltaría el carácter de montaña que este estilo sugiere.

Imagen futura

Este articulo es recomendable para los que recién se inician en el diseño de bonsái. Es un caso hipotético, que solo intenta sugerir una manera de encarar el material a trabajar.

5 comentarios:

PELA dijo...

Gracias Martin por tus aportes.Son didacticos,simples y libres de egoismo.Te felicito.

Martin Erculiani dijo...

Pela:
Verdaderamente me alegra muchisimo que la informacion publicada te parezca didactica. Este es el fin de mi blog, compartir desinteresadamente lo poco que uno puede conocer o saber.

Un abrazo

PELA dijo...

Martin:vos tenes gran conocimiento y yo trataré de aprender de el.
SALUDOS

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

muy bueno tu analisis de los posibles diseños, muchas gracias Martin
Un abrazo
Alfredo

Martin Erculiani dijo...

Pela: Todos seguimos aprendiendo! Esto es lo lindo del bonsai, que nunca se termina el camino comenzado.....

Alfredo: Muchas gracias por participar de manera constante. Aprovecho para decirte que es muy bueno el trabajo que haces desde tu pagina (http://groups.msn.com/BonsaiBaires).

Un abrazo
Martin