domingo, 8 de julio de 2007

Palo Borracho: Interesante tecnica

Esta interesante técnica, para conseguir troncos con forma de botella tan característicos del Palo Borracho (Chorisia Insignis), fue descubierta por Víctor Segundo, de Ledesma, provincia de Jujuy, quien posee unos hermosos ejemplares de esta especie en su colección.
Se trata de una técnica muy sencilla, que no requiere elementos y conocimientos especiales, es por eso que me parece muy adecuada para todos los amantes de este árbol, que en nuestro país no son pocos.

Aquí podemos ver a Víctor sosteniendo un pequeño ejemplar, con un interesante tronco (tachiagari).
Este es el secreto para darle forma de botella!.
Veamos como podemos hacerlo nosotros, paso a paso.
Necesitamos una botella de gaseosa de 2l. Lo importante es que la parte superior tenga forma de embudo, mas o menos redondeado. Por eso no nos sirve la mayoría de las botellas de agua mineral....

Cortamos la botella en dos, separando "el embudo".
Utilizaremos un plantón de palo borracho, de 1 año de edad.
Luego de realizarle unas perforaciones en el fondo de la botella, la completamos con un sustrato rico en materia orgánica, y con una granulometria mediana (2mm a 4mm). Colocamos el plantón dentro del "embudo", el cuan debe tener varios orificios laterales, ya que la pivotante se escapará por el pico de la botella impidiendo un buen drenaje.

Ahora colocamos este embudo dentro de la botella "maceta" y completamos con sustrato.

Dejamos crecer libremente, ya que a mayor crecimiento, mayor grosor de tronco. Cuando observemos que la planta ha alcanzado un grosor adecuado (60% o mas del embudo), retiramos la planta, seccionando completamente las raíces que crecen debajo del mismo. Ahora solo nos queda el árbol, como si fuera un gran esqueje, ya que no tendrá raíces, y si las tiene, las mismas serán escasas. Podamos el tronco a la altura deseada y plantamos este esqueje en una maceta mediana, preferentemente de barro, utilizando un sustrato de grano mediano. Esta poda, tanto radicular como aérea, debe realizarse durante la estación calurosa (desde mediados de primavera hasta mediados de verano).

Espero que prueben esta simple técnica, ya que con ella, Víctor obtuvo excelentes resultados.

Gracias Víctor por enseñarme desinteresadamente lo que descubriste.

7 comentarios:

Carlos Souriau dijo...

hola me parecio muy interesante la nota, a mi me gusta mucho esta especie autóctona, y he logrado ramificarla, por pinzado poda y torciendo las ramas , pero no me duran más de dos temporadas , alguien sabe porq sucede esto?? tengo imágenes pero no se como subirlas.
gracias Carlos

Martin Erculiani dijo...

Hola Carlos:

Te cuento que las ramas del palo borracho tardan bastante tiempo en lignificar, por lo que es conveniente abonar con abundante Fosforo y Potasio (P-K) durante el otoño. De esta manera colaboramos con la formacion de la madera, y por lo tanto, las ramas de nuestros arboles se hacen mas resistentes. Esto es lo que se me ocurre que puede pasarle a tu bonsai.
Por otro lado, te cuento que estoy trabajando para agregar un pequeño foro a mi blog, asi podremos intercambiar experiencias entre todos, de forma mas directa.
Si queres, enviame las fotos por mail, que yo las publico.

Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Hola,
estoy a punto de probar la tecnica! Queria saber si cuando se logro el grosor deseado y lo estamos por transplantar a la maceta de baro se cortan todas las raices??? tiene q quedar como el "tronquito que esta sostenindo el señor????
Quedo a la espera de sus comentarios.
Saludos!
Estefania

Martin Erculiani dijo...

Hola Estefania:

Victor, el señor que invento esta tecnica, corta todas las raices. Solamente deja el tronco como si se tratara de un esqueje (gajo).

Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

hola, soy Estefania nuevamente. Estoy probando esta tecnica para el palo borracho y tengo dudas respecto del riego... Pese a haberle suministrado un muy buen sustrato de la granulometria indicada tengo miedo de encharcar y que se me pudran las raices. Ademas el agua no llega a l parte de abajo (a la "maceta-botella"). Podrian ayudarme con alguna indicacion extra? Muchas gracias

Magdalena dijo...

GRACIAS VICTOR POR TUS CONSEJOS , TENGO UN PALO BORRACHO Y VOY A COMENZAR A TRABAJARLO . SI ALGUN DIA VENIS A LA ZONA DE SANTA ROSA-LA PAMPA O BAHIA BLANCA-PCIA DE BUENOS AIRES AVISAME ASI COMPARTO UN TALLER . MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

Vou experimentar esta tecnica!