domingo, 22 de julio de 2007

Transplante de un olmo chino

La técnica del transplante es conocida por la mayoría de los aficionados al bonsái. Los que recién comienzan a transitar el camino de este hermoso arte, suelen asustarse ante la idea de que nuestro árbol puede morir debido a la mala aplicación de esta importantísima técnica. Suelo decirle a mis alumnos que lo importante no es el mecanismo del transplante, si no los cuidados posteriores.
Veamos un ejemplo:
Este olmo chino (ulmus parvifolia), fue creado a partir de un diminuto esqueje del tamaño de un fósforo o cerilla en solo 6 años (puedes ver la técnica empleada para su formación, haciendo click aquí).
El ultimo trasplante se realizo hace 2 años y, como se puede apreciar, la maceta es grande comparada a la que estéticamente le quedaría mejor al árbol. La misma se escogió debido a que el árbol estaba todavía en fase de formación, y por lo tanto al colocarlo una maceta mas pequeña solo estaríamos frenando el crecimiento.

El momento ideal para transplantar un árbol de hoja caduca es cuando comienzan a hincharse las yemas, mostrando de esta manera que su actividad vegetativa está comenzando.

Preparamos la maceta colocando rejillas en sus orificios de drenaje. También colocaremos alambres para atar al árbol en la maceta. Esto es muy importante, ya que cualquier movimiento posterior puede lastimar a las nuevas raíces, perjudicando al árbol recién transplantado.

Con una herramienta especial o un cuchillo afilado, procedemos a despegar al árbol de la maceta. Si el mismo estaba atado, antes deberemos cortar los alambres que lo sostienen a la maceta.
Con un gancho o un palillo, procedemos a desenredar cuidadosamente el pan de raíces.
Cortamos las raíces gruesas que quedaron del transplante anterior, y podamos las finas en un 40% aproximadamente. Los olmos son especies muy resistentes y podemos llegar a cortar hasta un 70% o más de sus raíces sin inconvenientes posteriores.

Para lograr un pan de raíces bien plano, es importe eliminar toda raíz pivotante. Aquí repasamos el corte de una que habíamos eliminado anteriormente....
Colocamos una capa de sustrato en la maceta, dejando una especie de montaña en el lugar donde apoyaremos la base del árbol. Si la maceta es profunda, colocaremos una capa de drenaje compuesta por arena gruesa.

Colocamos el árbol dentro de la maceta, y lo anclamos fuertemente, utilizado los alambres que dejamos para este propósito.

Agregamos mas sustrato mientras que con un palillo introducimos el mismo entre las raíces. Esto es muy importante y debemos dedicarle bastante tiempo, ya que si quedan "bolsas" de aire en el sustrato, las mismas perjudicarán al sistema radicular.
Ahora lo mas lindo: Regar!! Hay quienes le colocan al agua de este primer riego Vitamina B1 u hormona Antishock. No creo que esto sea necesario, pero se que mal no le hace a los arboles. Con probar nada se pierde!!
El árbol en su nueva casa. La maceta es de gres, fabricada por Cerámicas Dorrego

Cuidados posteriores: Colocaremos el árbol en un lugar protegido del viento y el sol directo, hasta que muestre signos de crecimiento vigoroso. Lo mas delicado en esta etapa es el riego, el cual SOLO debe efectuarse cuando la superficie del sustrato comienza a secarse.

4 comentarios:

PELA dijo...

Linda nota Martin.Te hago una pregunta¿el sustrato de las primeras fotos es todo minileca?Si es asi nunca imaginé que las raices mantubieran el pan así de armado.
SALUDOS FABIAN.

Martin Erculiani dijo...

Si Fabian, el sustrato que utilizo con la mayoria de mis plantas es minileca. La misma promueve un gran desarrollo de raices finas, y el pan de reices que se aprecia en las primeras fotos es el resultado de un año de cultivo solamente.

Un abrazo
Martin

dieguitto dijo...

Martin, antes que nada muy buena y clara la nota...
Yo gralmente uso para el sustrato la mitad de arena gruesa y la otra mitad entre tierra y un poco de turba... que opinas? me recomendas algun otro?

Martin Erculiani dijo...

Hola Diego:

No existe un sustrato ideal, y cada uno debe sacar sus propias conclusiones basandose en la experiencia. Lo unico que puedo decirte es que a la mezcla que utilices, le quites todo el polvo (con una zaranda con maya mosquitera). Basicamente el suelo que estas usando es correcto y deberia servir para la mayoria de las plantas.

Un abrazo