domingo, 28 de octubre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (3ra parte)

Si quieres ver la primera parte de este artículo, haz click aquí, o si quieres ver la segunda parte, haz click aquí.

PRIMER ALAMBRADO

Después de seleccionar las ramas que utilizaremos en nuestro diseño, el próximo paso es alambrarlas para así darles una orientación correcta. Solo nos preocuparemos por el nacimiento de las mismas, ya que en esta etapa no es importante darles movimiento (próximamente las podaremos muy corto).

Las ramas han crecido lo suficiente como para recibir su primer alambrado. Esta técnica debemos aplicarla en el momento correcto: Ni cuando las ramas son extremadamente tiernas, ni cuando han endurecido.

Alambramos entonces la primera rama. A pesar de que los arboles de hoja caduca no suelen tener las ramas horizontales, a medida que avancemos en la formación del árbol, las mismas terminarán orientadas levemente hacia arriba.

Aquí vemos alambradas todas las ramas....
Las partes aéreas de los arboles tienen fototropismo positivo y geotropismo negativo, lo que traducido quiere decir que crecen hacia la luz, alejándose de la tierra. Si alambramos una rama hacia abajo, la misma disminuye su crecimiento. Para evitar este retraso, alambraremos orientando todas las puntas hacia arriba.
Aquí el secreto de este primer alambrado: Como vamos a dejar que las ramas crezcan libres durante un buen tiempo para que las mismas engorden, debemos alambrar muy suelto, y de esta manera evitar que el alambre se nos clave en la corteza.
Otro punto clave está en el cultivo adecuado: Un buen suelo de grano grueso, un abundante riego, una correcta insolación, y una abonado generoso son indispensables para lograr nuestro objetivo en el menor tiempo posible. Obsérvese cuantas porciones de abono tiene este ejemplar.
Hasta aquí llegamos con esta tercera entrega. La próxima semana seguiremos viendo como avanza nuestro proyecto de olmo......

Nos vemos!

Para ver la 4ta parte de este artículo, haz click aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin.Muy bueno el paso a paso.
¿Para todo árbol caduco es posible esta tecnica?
Como ya sabes sobre la recolección de los talas que tengo, me gustaria aplicarla a ellos.
La otra pregunta ¿debería dejarlos crecer libremente esta temporada,sin pinzar ni podar?
Las preguntas bienen dadas porque los talas tambien son de crecimiento apical fuerte,y todas las ramas fuertes se me escapan por el ápice,relegando los brotes mas bajos.Ya estaba pensando en podarlas a 2 hojas.
Su sistema radicular debe estar regenerandose y aquí biene la otra pregunta¿ya puedo abonar?,logicamente con organico.
Bueno Martin,todas estas preguntas se desprenden de tu articulo.
Gracias por hacer DOCENCIA,te lo agradezco.
Te mando un gran saludo.
FABIAN

Unknown dijo...

Hola Martin! Disculpá la ignorancia, pero que tipo de fertilizante usas y cómo lo dosificás en esos "recipientes" perforados?
Yo solí utilizar fertilizante de liberacion lenta y me funcionaba bien, pero ahora no me resulta fácil conseguirlo.
Saludos
Juanjo

Martin Erculiani dijo...

Hola Fabian:

Me alegra que te guste el paso a paso. Ya veremos en que termina la cosa!!!
Respondiendo a tus preguntas:
Podes aplicar esta forma de crear bonsai en cualquier arbol caduco. Ademas los talas son de la misma familia de los olmos (ulmaceas), por lo que responden igual de bien.

Dejar crecer libre?: Yo te recomendaria que hagas lo mismo que muestro en el blog, porque si los dejas crecer libremente (sin seleccionar ramas y sin alambrar las que quedan), estarias perdiendo un año de trabajo.
Ademas, fijate que el apice es podado muy fuerte (a 1 nudo), para equilibrar la energia del arbol.
Eso si, si vas a alambrar, hacelo con mucho cuidado, para no mover al arbol recien enraizado.

En cuanto al abono, te conviene aplicarlo cuando la planta muestre sintomas de crecer con fuerza, y la primera aplicacion debe ser muy suave e ir aumentando la dosis paulatinamente.

Cualquier duda, ya sabes, me volves a escribir cuantas veces quieras.

Un abrazo

Martin Erculiani dijo...

Hola Juanjo:

Te cuento que yo utilizo abono organico exclusivamente. antes preparaba una mezcla de harinas (soja, sangre, huesos, etc, etc.), con el consiguiente olor espantoso que el mismo deja al fermentar. Ahora utilizo uno que venden los chicos de Mundo Bonsai. El mismo se llama Hamidori, y es basicamente un abono organico, que viene fermentado (no da olor) y en comodos pellets que hacen practica su utilizacion.
En cada canastita coloco 5 o 6 de estos pellets. La misma me sirve para mantener humedo el abono, ya que si este se seca, no funciona correctamente.
Este abono debe ser renovado cada 30 dias aproximadamente.

Espero te sirva el dato!

Un abrazo