domingo, 7 de octubre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (2da parte)

Para quienes no han visto, o no recuerdan la primera parte de este articulo, pueden acceder al mismo haciendo click aquí.

SELECCION DE BROTES

Han transcurrido aproximadamente 4 semanas desde la poda inicial, y el árbol ha brotado por todas partes. La primer tarea que debemos realizar, es la selección de brotes.
Lógicamente, al ser el olmo un árbol con fuerte tendencia apical, los brotes mas altos son los mas fuertes.

Una vista lateral....

Quitaremos, sin pensarlo, todos los brotes que nacen en el primer tercio del árbol.

Es frecuente, que desde un mismo punto, nazcan varios brotes. Debemos seleccionar solamente uno, teniendo en cuenta su vigor. Esto, en castellano, quiere decir que nos quedaremos solamente con el mas fuerte de todos!!!

Como les comentaba anteriormente, el ápice es la parte mas vigorosa, y debemos controlarla mediante podas frecuentes, para no debilitar las ramas mas bajas. Recuerden el articulo sobre el equilibrio (click aquí).

Debemos pinzar las partes fuertes (ramas altas) mucho antes que las débiles (ramas bajas). Las ramas deberán engrosar lo suficiente como para guardar cierta proporción con el tronco, por consiguiente, las ramas bajas deberán ser las mas gruesas, mientras que las apicales, las mas finas. Para engrosar una rama, ésta deberá crecer libremente, por lo que no las tocaremos hasta alcanzar el grosor deseado. Las apicales deberán podarse tempranamente, y de manera reiterada, durante la formación de nuestro árbol, no solo para redirigir la energía de mismo, sino también para evitar su excesivo engrosamiento. Aquí podemos observar como las ramas apicales fueron podadas a un solo nudo (dejando solamente la primer hoja de cada rama).

Para acelerar el "cierre" de la gran herida provocada al seleccionar la linea del tronco, deberemos dejar varios brotes cercanos a ella. El paso de savia favorece la cicatrización. Estas ramas, si no van a ser usadas en nuestro diseño, deberán podarse antes de que sean extremadamente gruesas, ya que su posterior extracción ocasionará otra gran herida que deberemos cicatrizar....
En la tercera parte de este artículo, veremos el primer alambrado que debemos hacerle a un material de este tipo. No se trata de la técnica tradicional, ya que tiene otra finalidad.
Hasta la próxima entrega!!!
Haz Click aquí para acceder a la tercera parte de este artículo.

No hay comentarios: