sábado, 29 de septiembre de 2007

Como en la vida misma, la clave esta en el equilibrio


Uno de los "secretos" del bonsái es el equilibrio. Tanto el estético como el de la energía distribuida en nuestra planta. Hoy veremos como equilibrar la energía de nuestros bonsái.
Es gracias a esta técnica que todas las partes de nuestro árbol se mantienen sanas y vigorosas. Pero el equilibrio no ocurre solo en un árbol en maceta. En la naturaleza, el mismo se consigue cuando el árbol alcanza la madurez, y todas sus partes se equilibran (ramas bajas, medias y altas). En una maceta esto no ocurre. Sin la intervención del cultivador, las partes débiles se vuelven cada vez mas débiles, ya que el árbol prioriza sus zonas vigorosas. Es aquí que nosotros debemos intervenir adecuadamente.
Las zonas vigorosas, en arboles de crecimiento vertical, son sus partes extremas. Sus ramas mas altas son las que se llevan el "premio", mientras que las otras se debilitan. Así mismo, los extremos de las ramas son mas vigorosos que las partes internas de las mismas.
Para lograr un equilibrio y mantener todas las zonas con igual vigor, debemos podar, defoliar y seleccionar brotes.....
En esta primera parte, les voy a mostrar como corregir el vigor en un arbol de hoja caduca (olmo chino), con su formación bastante avanzada, mediante el pinzado selectivo.
Observemos en esta fotografía, que la rama baja es mucho mas fina que las inmediatamente superiores. Esta rama es la menos vigorosa, ya que el olmo es un árbol con una fuerte tendencia apical.

El árbol ha crecido muy bien luego del transplante. Llegó la hora de realizar el primer pinzado del año.

Para corregir la diferencia de vigor y así redistribuir la energía del árbol, procedemos a realizar un pinzado selectivo, dejando sin tocar la rama mas baja, dándole así cierta ventaja sobre el resto.

Dejaremos crecer los brotes durante un buen tiempo. De esta manera lograremos equilibrar esta rama con el resto del árbol, y como resultado obtendremos además un engrosamiento de la misma.

Veamos ahora un pino negro en formación. Aquí podemos observar la diferencia de vigor entre las distintas velas de este árbol. Las marcadas por una flecha son las mas fuertes.

En detalle la diferencia de vigor en una misma rama (velas fuertes y velas débiles en un mismo punto).
Gracias al pinzado es posible obtener brotes en la madera vieja, pero si no equilibramos la energía del árbol, el mismo priorizará las partes fuertes, debilitando en extremo las mas débiles. En este caso, el pequeño brote señalado, no tendría oportunidad de desarrollarse.


En las partes fuertes del árbol, dejaremos las velas mas pequeñas, mientras que en las partes débiles, dejaremos las mas fuertes. Nunca dejaremos mas de dos velas en un mismo punto. Es importante no realizar esta tarea en un mismo día. Comenzaremos por las zonas débiles, a los 10 días aproximadamente continuaremos con las de vigor medio, y luego seguiremos por la parte fuerte del árbol. Esto es para darle aun mas ventaja a las partes menos vigorosas.
Otra manera de equilibrar la energía de un pino, es quitando agujas. Quitaremos mas agujas de las partes fuertes, dejando intactas las de las partes débiles.
El árbol después de la selección de velas y agujas....
Estos son solo un ejemplo de como equilibrar la energía de nuestros arboles. En un próximo articulo, veremos como hacerlo a través de la defoliación selectiva, técnica poco utilizada por los aficionados argentinos.

No hay comentarios: