domingo, 11 de noviembre de 2007

Un acodo aéreo, paso a paso.

El acodo aéreo es un excelente método de multiplicación vegetativa, ya que obtenemos una réplica exacta del árbol padre en un tiempo relativamente corto. Si nuestra planta florecía y fructificaba, la que obtendremos a través del acodo también seguirá haciéndolo. Además, con este método podemos obtener plantas gruesas y con el sistema radicular en el lugar seleccionado previamente por nosotros.
Pero este método no se limita solo a la multiplicación de plantas, en el caso del bonsái es muy utilizado para corregir defectos, como un sistema radicular defectuoso o acortar la altura de un tronco.
Esto último, acortar la altura del árbol, es que necesitamos hacer con este pre-bonsái. Se trata de un olivo recolectado, al cual se le comenzó a formar la copa. Su tronco posee poco carácter y no hay proporción entre el mismo y la copa. Solucionaremos estos defectos por medio del acodo aéreo.

Estas son las herramientas y materiales necesarios: 1- Alambre grueso. 2- Una maceta o recipiente que pueda cortarse por la mitad, realizando una perforación con la medida del tronco a acodar y varios agujeros de drenaje. 3- Sustrato. 4- Cuchillo o cutter muy afilado. 5- Hormona de enraizar (en este caso, indolbutilico de Mundo Bonsái). 6- Arcilla en pasta (la utilizada en alfarería).

Aquí es donde queremos las nuevas raíces, por lo que procedemos a quitar un anillo de corteza, realizando dos cortes paralelos, y retirando la corteza entre ellos. Es importante que no quede ningún resto de cambium.
Este anillo debe medir aproximadamente lo mismo que el diámetro del tronco.

Tomamos una porción de la arcilla y le colocamos hormona de enraizar.
Luego de mezclar ambos componentes, colocamos la "pasta enraizadora" en el anillo al que le retiramos previamente la corteza. Esta pasta nos ayuda a que la hormona entre en contacto íntimo con el cambium del corte, y no sea lavada con los primeros riegos.
Para crear un punto de apoyo para nuestra maceta de enraizamiento, tomamos un trozo de alambre grueso y lo retorcemos en el tronco.
Con el mismo alambre, u otro, realizamos un punto de apoyo del lado contrario al anterior.
Colocamos las dos partes de la "maceta" y la sostenemos entre sí con un alambre alrededor de la misma. Todavía no lo ajustaremos, ya que corremos el riesgo de romper el contenedor.
Colocamos una capa de drenaje.
Y completamos con el sustrato elegido.... El mismo debe ser idéntico al que utilizamos con nuestros bonsái, ya que de esta manera al realizar la separación del acodo, las raíces ya estarán habituadas al medio utilizado normalmente por nosotros.
Regamos profundamente.....
Y ahora sí procedemos a ajustar el alambre. Al tener sustrato dentro de la maceta, podemos hacerlo sin temor a roturas.
Esta es la imagen futura de nuestro bonsái (fotomontaje). Mas proporcionado, no?
Esta no es la única técnica para realizar un acodo aéreo, pero si es una forma práctica y eficiente de hacerlo!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo como has estado

Solo Quero salir de una duda con respecto al acoso ¿es verdad que con las plantas acodas no se llega atener un buen Nabari? Ley eso en algún articulo en Internet no recuerdo donde y no se si sea verdad. Me párese que el método que expones es mucho mejor que el de la bolsa pienso que las nuevas raíces pueden respirar mejor y es mas fácil regar el acodo.

Muchas gracias amigo por compartir con nosotros.
“Que Buena idea la del foro” sigue así amigo y no dejes de escribirnos

Un saludo desde Colombia
Att jeisson

Anónimo dijo...

Hola Martín,muy dadáctico como siempre.lo que me llamó la atención fué el uso de la arcilla,siempre lo vi con musgo spagnum.Te mando un saludo.
FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola amigos

Jeisson: Al contrario, partiendo de un acodo se pueden obtener excelentes nebari en muy poco timepo. El secreto esta en dejar crecer libres las nuevas raices (en el suelo, mejor), para que las mismas engorden y tomen carácter.
Con este metodo de acodo que les he comentado, las raices crecen mejor, ya que estan en un medio que les es favorable. Las del acodo con el musgo y la bolsita son muy fragiles, y no comienzan a funcionar verdaderamnete hasta que se separan de la planta padre. Esto no ocurre con este sistema, ya que las raices trabajan ni bien comienzan a crecer.
Muchas gracias a vos por seguir y participar en el blog.

Un gran abrazo, amigo!!

Fabian:
La arcilla con la hormona cumple la funcion de mantener el indolbutilico, u otra hormona, justo en el lugar preciso. Si no usamos la arcilla, con el primer riego se lava la hormona de enraizar, con lo cual pierde efectividad......

Un gran abrazo y gracias por hacerme el aguante!

Martin

Anónimo dijo...

Hola Martín:
me encantó esta técnica, me parece mucho más práctica que la del musgo, pero tengo una duda, la arcilla de alfarero se puede reemplazar por barro de floristería???
Gracias por todo!!!
Saludos, Ana.

Martin Erculiani dijo...

Hola Ana:

La verdad es que no se cual es el barro de floristeria, pero si tiene una consistencia parecida a la de la arcilla, debe funcionar igual.
La idea es que pueda mantener durante algun tiempo (solo algun tiempo), la hormona de enraizar en contacto con el cambium. Digo algun tiempo, porque algunas masillas plasticas no sirven, ya que no se degradan con el agua.

Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero tengo una pregunta: ¿la arcilla la mezclas con el enraizante (la amasas)?

Gracias por tu respuesta

Martin Erculiani dijo...

Hola amigo:

Si, la arcilla se mezcla con el enraizante.

Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Hola martin! exelentes son tus aportes, te felicito. gracias por la docencia... quisiera saber en que epoca del año seria adecuado realizar el acodo. te cuento que soy de rosario y quisiera realizarlo en un acer palmatum no muy viejo que compre en un vivero, si tengo exito podria hacer varios pre bonsai.
Muchas gracias

Martin Erculiani dijo...

Hola amigo:

En cuanto a tu consulta, y segun mi experiencia, el mejor momento para realizar acodos es en la primavera, cuando las hojas maduraron. Es decir, cuando las mismas se endurecen y nos son tiernas como los primeros brotes.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola amigo, soy José Ángel Chavero, vivo en Venezuela donde sólo tenemos 2 estaciones al año, una seca y otra lluviosa, por otra parte el estado donde vivo es muy caluroso casi todo el año, qué árboles recomiendas, tomando en cuenta las condiciomes climáticas que te describí, para entrenar un bonsai y en qué época del año sería más recomendable para cada paso del proceso. Soy un seguidor de tu página. Saludos desde Guayana, Venezuela. Puedes responder a mi correo: josechaveroq@hotmail.com

emege09 dijo...

Si , por aca existe la teoria de que el arbol del mango no produce acodos, estoy intentando desde hace anos, pero no lo logro.
Desde la ciudad de Miami en la Florida, un abrazo ...Manuel

Lededel dijo...

Me encanta tu blog, me parece muy didáctico.

Espero poder poner en práctica lo aprendido hoy con el acodo esta primavera.

Gracias por compartir tus experiencias.

Un saludo