domingo, 18 de noviembre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (5ta parte)

Si quieres ver la 4ta parte de este artículo, haz click aquí.

TAREAS DE RUTINA

Esta es una época del año en donde las plagas están muy activas. Nosotros, como buenos cultivadores y responsables de nuestras plantas, debemos vigilar y actuar inmediatamente ante la aparición de los primeros síntomas.

Estas hojas del olmo no están muy bien que digamos.......
Estas tampoco.......

Aquí el culpable!!! La vaquita del olmo es una plaga típica de esta especie. Por suerte es muy fácil de eliminar aplicando cualquier insecticida sistémico.

INJERTO POR PERFORACION

Así está nuestro olmo el día de hoy. El crecimiento no fue tan explosivo debido al calor intenso, lo que produce una parada en el crecimiento vegetativo. Si utilizamos fertilizante químico, debemos ir bajando la dosis del mismo hasta detener completamente la fertilización durante el verano. Si utilizamos abono orgánico no es necesario dejar de abonar, pero si reducir la intensidad del mismo.

Aquí podemos observar que nos falta una rama del lado derecho. Como no ha nacido ningún brote, vamos a realizar un simple injerto. El mismo puede aplicarse en cualquier especie de hoja caduca.

Con un taladro realizamos una perforación pasante. El diámetro de la misma debe ser ligeramente superior al de la rama a injertar.

Este es el agujero.....Utilizaremos una de las ramas secundarias, de una rama trasera, como material a injertar.

Eliminamos todas las ramas secundarias menos la que utilizaremos, y cortamos la punta de crecimiento de la rama principal. Esto es para darle mayor vigor a la rama que utilizaremos para injertar.

Defoliamos completamente la rama a injertar, con la extrema precaución de no dañar las yemas latentes.

Para evitar que la misma se nos quiebre, o se mueva hasta tanto no haya "prendido", la alambraremos.

Con mucho cuidado pasamos la rama a injertar por la perforación realizada. Vemos, marcado en verde, como el alambre sostiene la rama. Cuando la misma esté en posición, colocaremos una pequeña cuña de madera, señalada en rojo, en la entrada del agujero (muy importante).

También colocaremos una cuña en la salida de la nueva rama (tambien muy importante).

Sellaremos con pasta cicatrizante la entrada y salida de la rama.

Este es el resultado del injerto realizado. Lo mas importante en este momento es que esta nueva rama no se mueva, por lo que colocaremos nuestro árbol en un lugar protegido del viento. La nueva rama deberá crecer libremente, y cuanto mas lo haga, mas rápido y mejor "prenderá" nuestro injerto!

Nos vemos en la proxima entrega de esta serie!!!

Para ver la 6ta parte de este artículo, haz click aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular de sencillo.Nunca habia visto un injerto de este tipo.Seguramente no fallará ninguno de estos injertos.
En todo tipo de arbol de hoja caduca puede usarse este tipo de injerto? o solo el noble olmo se lo aguanta?.
Gracias por enseñar lo que sabes.
Te mando un gran saludo.
FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola Fabian:

Este injerto es muy simple, y con los cuidados necesarios (evitar movimientos, colocar las cuñas, y sellar vien las perforaciones), prende en casi el 100% de los casos. Ya vamos a ver como se corta de la rama madre, ya que esto tiene una tecnica tambien.
Esto mismo lo podes aplicar a cualquier arbol de hoja caduca o perenne ancha.

Nada que agradecer!
Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Esta técnica me puso a pensar en mis talas.Lástima que éstos tienen espinas,pero tal vez se puedan sacar y nada les suceda por eso.Aunque te cuento que están brotando por todos lados fuertemente,y seguro que no me van a faltar ramas para el trabajo(espero que así sea)y si nó aplico tu clase de injerto.Pregunto¿esta técnica puede usarse desde primavera hasta mediados del verano?,o estoy equivocado.
GRAN SALUDO MARTIN.
Desde Bs As
FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola Fabian:

Si al tala le quitas las espinas, no pasa nada!
En cuanto a la epoca en que se puede realizar este injerto, la misma va desde mediados de primavera hasta mediados del verano (como maximo). El tema es que la rama defoliada tiene que tener tiempo de volver a brotar.

Suerte con tus Talas!!
Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Martin impresionante lo que enseñaste, te queria consultar si se puede aplicar para los palos borrachos, tengo uno que quisiera prepararlo para bonsai.
Desde ya muchas gracias por enseñarnos todo esto y otra cuando sale la proxima entrega de preoaracion de un arbol de hojas caducas.
Jose

Martin Erculiani dijo...

Hola Jose:

Te cuento que no soy experto en palos borrachos, ya que en mi zona no crecen bien. Se que lo primero a trabajar en esa especie es su sitema radicular, ya que a mayor cantidad de raices finas, mayor cantidad de ramas.

Este articulo, el de bonsai de hoja caduca, lo voy armando en tiempo real, por lo que voy mostrando la evolucion de este olmo a medida que se producen cambios importantes. Calculo que en una o dos semanas voy a subir alguna novedad sobre el mismo.

Un abrazo