domingo, 6 de enero de 2008

Preparación de un arbol de hoja caduca (6ta parte)

Si quieres ver la 5ta parte de este artículo, haz click aquí.

Esta es una época del año bastante tranquila, en donde nuestra principal ocupación es el riego. El olmo que estamos preparando ha frenado su crecimiento, y el injerto que hicimos (ver la 5ta parte de esta serie de artículos) no ha crecido casi nada, ya que hay un marcado desequilibrio entre las ramas fuertes y las débiles, como la injertada. Para remediar esta situación vamos a realizar un defoliado total. Este es el árbol antes de comenzar con el trabajo.
Aquí podemos observar como solo brotaron las dos ultimas hojas de la rama injertada. Si esta rama no crece vigorosamente, el injerto no prenderá.

En esta variedad de olmo, además de defoliar con tijeras, podemos hacerlo con nuestras manos, sosteniendo la rama con una mano, y quitando las hojas con la otra, tal como se ve en esta fotografía.
Las yemas deben quedar intactas.

Para esta tarea siempre es bienvenida una colaboración. Gabriel, un gran amigo y bonsaista que vino de visita, colaboró con la misma. Lógicamente la rama injertada no será tocada, ya que queremos vigorizar la misma, dándole cierta ventaja sobre el resto.

Las hojas de mi olmo presentan una gran diferencia de tamaño entre ellas. Esto se debe principalmente a la falta de pinzado para lograr engordar las ramas, y a la diferencia de vigor existente entre las distintas partes del árbol.

Es importante eliminar todas las puntas de crecimiento, ya que de no hacerlo, el árbol brotará solamente por las puntas (Zona mas vigorosa de la rama)

Ahora que vemos la estructura del árbol completa podemos repasar los viejos cortes y así emprolijar nuestro trabajo.

También debemos acortar las ramas que han engordado lo suficiente, dejando solamente un par de centímetros de la misma. Nunca debemos podar una rama hasta tanto ésta no haya alcanzado por lo menos la mitad del grosor final deseado. En nuestro caso, las ramas superiores cumplen con este requisito, y aprovechamos el momento para podarlas. Muchos se preguntarán si esta tarea no es mejor hacerla durante el invierno, pero en el caso de los olmos, si podamos en la estación durmiente, conseguiremos muchos brotes en el tronco y rama, pero muy pocos en el borde de nuestro corte. Al podar en verano conseguiremos muchos brotes en el corte y pocos en el tronco/rama.

Sellamos todos los cortes.

También podemos aprovechar la ocasión para alambrar alguna rama que así lo requiera.

Esta es la imagen actual de mi olmo.

Recuerdan como había comenzado esta aventura? Solo han transcurrido 4 meses!!!

Les aviso cuando haya novedades importantes con él!
Para ver la 7ma parte de este artículo, haz click aquí

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin,realmente veo las cosas que se pueden hacer con los olmos y no lo creo.
En 4 meses no se puede creer el modelado primario que conseguiste con la ramificación obtenida.
ESPECTACULAR por lo menos para mí,tal vez otros amigos mas experimentados no se asombren como yo.
Te mando un gran saludo.
FABIAN

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Gabriel, y la verdad la ansiedad que siento al ver tus trabajos me está matando, ya que recien me estoy iniciando en el arte del bonsai, a partir de un regalo de una tia, que me dio 6 ejemplares (palo borracho, ombu, pino, granada, jazmin paraguayo y un arbol de la vida) alguno son apenas plantines, y me gustaría ir aplicando alguna técnica, pero no se diferencia si estos son arbol de hoja caduca, conifera, u otra categoría existente, y me gustaría saber donde puedo conseguir una guia facil de dicho tema.
Desde ya te mando mil gracias, y mis felicitaciones por la dedicación y generosidad para compartir tus experiencias.
Saludos
Gabriel
P/d: en cualquier epoca se puede transplantar?? que es lo fundamental a tener en cuenta?

Martin Erculiani dijo...

Hola amigos:
Perdon por la demora en responder, pero recien veo sus mensajes!!! (no tengo excusas....)

Fabian:
Los olmos son arboles muy agradecidos, y bien conducidos nos responden muy rapidamente.

Gabriel: El bonsai es un mundo apasionante, peo debemos tomarlo con calma. Cuando menos nos apuramos, mas rapido vemos los resultados!!! Los arboles de hoja caduca son los que pierden todas sus hojas en invierno, mientras que los perennes no lo hacen. Las coniferas son aquellas plantas que tenen un fruto en forma de cono. En internet podras encontrar muchas paginas con informacion sobre arboles en general.
En cuanto a la epoca de transplante, fijate que en el blog, en la seccion tecnicas, hay un articulo sobre este tema.

Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Hola Martín soy JuanKa de Oliva Córdoba, quería felicitarte por el trabajo que nos estas mostrando con este olmo y ahora entiendo que he perdido mucho tiempo con el mio tratando de ramificarlo pero no me molesta porque tras dos años de estar tranquilo esta realmente vigoroso y siempre quise hacerle un trabajo en la madera asi que fuera ramas y a empesar otra vez, consulta para hacer lo que quiero debo esperar hasta fines del invierno antes de que las yemas comiencen a hinchar verdad?
Desde ya muchas gracias y saludos

Martin Erculiani dijo...

Hola Juanka:

No te preocupes que yo aprendi de la misma manera: por el camino mas lento....
Para podar todas las ramas del olmo te conviene esperar a finales del invierno, y hacerlo junto al trasnplante y poda de raices. De esta manera se estimula a que brote por todo el tronco, y no solo donde podaste las ramas.

Cualquier otra pregunta....

Un abrazo y gracias por escribirme!
Martin

Anónimo dijo...

Hola Martín gracias por tu respuesta y aprovechándome de tus conocimientos y abusando de tu paciencia te voy un par de preguntas mas ja ja ja: 1º con respecto al olmo quisiera saber si no te molesta el hecho de que te envie unas fotos a tu correo para conocer tu opinión 2º tengo un ombú al cual intento ramificarlo de la mejor manera posible la técnica que vos explicaste sobre arboles de hoja caduca se puede aplicar con un ombú?
Desde ya muchas gracias y saludos
JuanKa desde Oliva Córdoba

Anónimo dijo...

Hola Martin. Soy Quique de Valencia, España. Llevo muchos años practicando la técnica del bonsai. Simpre han habido dudas que nunca decenas de libros me pudieron resolver. Incluso a veces, te llevan a errores incorregibles. Nunca, nunca, había visto una fente información, ni en intrnet, ni en libros tan interesante, completa y práctica como la tuya. Hoy me siento feliz por haber encontrado tu página, y sobre todo, por saber que aun queda gente como tú. Un abrazo respetuoso.

Shogun dijo...

Buenas, Martin

¿que hay de nuevo con el olmo?, ¿para cuando la 7ª entrega?

Un saludo
Shogun

Fabian dijo...

Hola Martin:
Realmente me alegra tu regreso.Ahora te pregunto¿Que es de la vida de este olmo?.Aunque sea poné una foto para ver de que va su vida.
SALUDOS!!!
FABIAN

Anónimo dijo...

Hola Martín.
Lo primero mi enhorabuena.
Soy un devorador de artículos, posts, libros etc.
Y pocas cosas he encontrado explicadas con una claridad como la tuya.
Muchas gracias.

Además, estoy en plena fase de "Olmo-manía".
Así que me viene de perlas semejante fuente de información.

¿Podríamos ver como se encuentra tu Olmo a día de hoy?

Me encantaría seguir viendo su evolución.