domingo, 20 de enero de 2008

Nubes en un junipero procumbens

Este artículo esta dedicado a mi amigo Fernando Lizarazo, de República Dominicana, quien me ha preguntado como formar nubes en un junípero procumbens.

Pero antes de ir a la parte práctica del asunto.... En que beneficia este tipo de modelado, formado por nubes de follaje?
El aire y el sol penetran en el interior de la copa, ya que la misma no está tan apretada, manteniendo sanos y vigorosos los brotes internos. Además, estéticamente es mucho mas agradable ver un bonsái con espacios negativos entre sus ramas, el cual nos parecerá un viejo árbol, y no uno joven con su copa desordenada.

Para este ejemplo voy a utilizar un árbol sin ninguna formación anterior, y solo voy a trabajar una de sus ramas. Este es el ejemplar, o rama, antes del modelado.
Cortamos todas las puntas largas, limpiamos la rama de hojas secas y ramas innecesarias y pinzamos los brotes vigorosos (Ver artículo Pinzado de los Juníperus de Aguja).

Una vez limpia la rama vemos que los brotes solo tienen hojas en las puntas. Esto, entre otras cosas, facilita el alambrado.
Procedemos a alambrar todas las ramas, comenzando por la principal y siguiendo por las secundarias.
Aquí vemos como comenzamos a modelar, formando pisos o palcos.

Aquí vemos las ramas orientadas hacia los costados, pero también debemos colocar alguna rama en el centro. De no hacerlo así, la rama tomaría forma de "raqueta".

La rama ya modelada, vista desde el frente. Aquí podemos ver que a pesar de estar formada por varios pisos, todos juntos forman una rama equilibrada, sin parecer grupos inconexos.



Una vista más hacia el frente de la rama. Se puede observar que las ramas secundarias van hacia los costados y también sobre la rama principal, tal como les comentaba anteriormente.

Verdaderamente es muy difícil transmitir esta técnica solo con palabras y fotografías!!! La misma requiere de una vista en tres dimensiones!!! Por eso les subo este pequeño vídeo de la rama en cuestión, con la esperanza de que pueda despejar las dudas que puedan surgir. A pesar de esto, saben que pueden consultarme cuantas veces lo necesiten.


Fer: Espero que este artículo te sea de utilidad, y que también lo sea para el resto de los amigos del blog!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martín, mil y mil gracias por tu explicación, trataré de seguir tus instrucciones llevándome de este artículo al igual que el de Pizando de un Junipero de agujas para formar mi árbol, ya te dejaré saber como me resulta todo. Gracias por tu tiempo y enseñanzas.

Martin Erculiani dijo...

Hola Fernando:

Espero que hayas encontrado util este articulo, y que te facilite el trabajo con tu junipero. Cuando tengas novedades con el modelado del mismo, hacemelas saber.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos desde España... tu articulo me ha parecido muuy interesante por que exactamente ahora me encuentro con un junipero en cascada del que no estoy nada convencido y la verdad es que no sabía como hacer "las nubes" jeje mañana mismo me pongo.. a ver que tal me sale!
Gracias! que bonito es esto de internet!jejej

Martin Erculiani dijo...

Hola Tito:

Me alegra mucho que el articulo sobre las nubes del junipero te haya servido.
Contame como te ha quedado tu arbol!!

Un abrazo desde Argentina
Martin

Min-Jee Pumpkin dijo...

Muy buena explicación muchas gracias!
Pero tengo una pequeña duda acerca de mi bonsai, el cual es de esta misma especie....lo que ocurre es que se encuentra algo "seco", con pequeños rozes muchas hojas caen, no tienen ese verde brillante, si no una especie de verde olivo apagado, y por otro lado unas son amarillas ya
¿Qué hacer?

Muchas gracias!!!