domingo, 23 de diciembre de 2007

Preparación de juníperus

La preparación de plantas, para luego ser trabajadas como bonsái, no es una práctica común en nuestro país. Para graficar lo que digo les cuento que, de las muchísimas demostraciones que he realizado en nuestro país, una sola vez me han dado para trabajar una planta preparada...... Esto no es un buen síntoma, y habla de la falta de madurez que tenemos la mayoría de los aficionados argentinos. Espero, con estas simples líneas, colaborar con el cambio necesario!!!
Es sabido que un buen bonsái solo puede nacer de un buen material. Pero este material debe ser preparado, ya que si se trabaja precozmente, tardaremos mucho mas tiempo en obtener el objetivo deseado.
La gran mayoría de las plantas que trabajamos los argentinos proviene de viveros comunes, no especializados en bonsái. Somos pocos los que trabajamos plantas recolectadas o previamente preparadas.

Pero, que significa preparar una planta y cuales son las ventajas de hacerlo?

Los arboles destinados a parques y jardines poco tienen que ver con los destinados a convertirse en bonsái. Sus ramas son largas, sus troncos rectos, y lo que es peor, el verde suele estar muy alejado del tronco. En arboles de hoja caduca podemos comenzar desde cero, partiendo solamente desde el tronco tal y como lo vemos en el articulo Preparación de un Árbol de Hoja Caduca. Pero en una conífera no podemos actuar de la misma manera, ya que no podemos podar dejando solamente el tronco, éstas deben mantener algo de verde en sus ramas para no morir.
Un árbol preparado tiene el verde cerca del tronco, muchas ramas finas con las que trabajar, y una linea de tronco seleccionada previamente. Al trabajarlo, obtenemos un resultado a corto plazo de muy buena calidad, asemejándose su primer diseño al imaginado a largo plazo.

Veamos en imagenes como preparar un junípero de vivero.

Este árbol fue adquirido en un vivero y no tiene ninguna preparación anterior. Como podemos ver, su copa es extremadamente grande para el tamaño del tronco (no hay una bonita proporción entre ambos)


Detalle del tronco comparado con un lápiz. Aquí vemos que es un árbol de tronco fino, pero que puede convertirse en un buen bonsái de tamaño pequeño.

El primer paso es saber a que altura está plantado nuestro árbol. Para ello quitaremos tierra de la superficie hasta encontrar el Nebari (raíces gruesa superficiales). Si la maceta es de plástico semi-rígido, y no vamos a transplantar en el momento, cortaremos la misma de esta manera, por delante y detrás, sin retirar el excedente de maceta.


Quitamos las raíces que vayan apareciendo en el tronco, las cuales quedarían en el aire.....

Y podamos todas las ramas secas que hay dentro de la copa.

Vemos como en el interior de la copa hay muchas ramas y hojas secas. Esto se debe a que el sol y el aire no penetran dentro de la misma. Además, al no frenar el crecimiento longitudinal (falta de pinzado), las hojas viejas mueren y no son reemplazadas por nuevas.

Ahora quitaremos TODOS los brotes de crecimiento, tal y como les he contando en el artículo Pinzado de los Juníperos de Aguja.


Este es el resultado obtenido después de la poda de preparación. Hemos reducido un 80% de la masa foliar, y ahora el aire y el sol penetrarán en el interior de la copa, activando yemas latentes, lo cual nos resultará en un follaje sano y cercano al tronco.

TIP: Si hemos cortado la maceta como les he mostrado en este ejemplo, ahora podemos pegarla con cinta de embalar. Aunque no lo crean, si la maceta está limpia antes de aplicarla, dura muchísimo tiempo!!! Así no tendremos problemas con el riego, hasta tanto llegue el momento del transplante.

Ejemplos:

Hace poco más de un año que conseguí unos viejos juníperos de más de 2 m de altura. Como no tenían ningún interés en especial, me puse a prepararlos para obtener unos arboles gruesos y bajos.

En este caso, y después de una fuerte poda, se activó un brote axilar bastante bajo en el tronco. Lo deje crecer libremente, y cuando tuvo suficiente vigor, eliminé el resto de la copa. Así se encuentra en este momento.....
Con este otro junípero, de la misma tanda del anterior, estoy haciendo lo mismo. Hace un mes aproximadamente que he eliminado la vieja copa, y este nuevo brote ha comenzado a tomar vigor....

Con este sencillo artículo quiero animarlos a preparar el material que será trabajado como bonsái. A pesar de que parece ser el camino mas largo, los resultados son mucho mas rápidos, y nuestro árbol agradecerá que nos tomemos el tiempo de guiarlo, de la manera más adecuada, por este camino en que ambos nos necesitamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marti espectacular la demostracion de preparacion creo que tu blog tiene una fuerte llegada y que si pone en practica lo que alli se enseña llegaran a comprender la esencia del bonsai.
un abrazo grande tu hermano de savia Damian

junior dijo...

Martin, muy buena la demostracion la información. Me llamo junior y te mando un saludo desde venezuela. excelente el blog.
si quieres visita el mio:

sehablabonsai.blogspot.com

saludos