domingo, 16 de diciembre de 2007

Defoliación

El Defoliado o poda de hojas es una técnica muy conocida, pero....... sabemos como y porque aplicarla?
Muchos aficionados realizan defoliaciones anuales porque sí, o en el mejor de los casos, para reducir solamente el tamaño de la hoja.
La defoliación es una técnica compleja que tiene varios objetivos, uno de ellos la reducción del tamaño foliar, pero algunos mucho más importantes son: Mejorar la ramificación, vigorizar una parte débil, realizar un transplante de urgencia fuera de época, preparar las hojas para una mejor coloración otoñal, permitir una mayor sanidad en el interior de la copa, etc.

También debemos saber que hay dos tipos de defoliación: la total y la parcial. Como su nombre lo indica, la defoliación total se realiza podando todas las hojas del árbol, mientras que en la defoliación parcial solo podamos algunas hojas.

Al ser ésta una técnica compleja, hoy vamos a verla parcialmente y así, en sucesivos artículos, iremos tratando la misma de manera mas profunda.

Utilizaré este bonsái de Tilo para graficar la técnica del defoliado.

CUAL REALIZAR?

El defoliado total suele aplicarse a especies muy vigorosas y jóvenes, ya que el estrés causado puede perjudicar a nuestro árbol si no cumple con estas premisas.

Contrariamente, el defoliado parcial es mucho mas suave y menos estresante para nuestra planta. Suele aplicarse en especies poco vigorosas o en viejos ejemplares.

CUANDO REALIZARLO?

El momento adecuado para defoliar es cuando las hojas han madurado, y la insolación es mucho mayor. A principios del verano se reunen ambas necesidades, por lo que suele ser la época mas adecuada.

Porqué es importante la cantidad de insolación?: Cuanto más horas de sol "tome" nuestro bonsái, menores serán sus hojas. Es por esto que la primera brotación, la ocurrida a finales del invierno/principio de primavera, suele darnos hojas grandes (pocas horas de sol), mientras que la que ocurre luego de la defoliacion nos resulta en hojas mucho mas pequeñas (muchas horas de sol).

PREPARACIÓN DE UN ÁRBOL QUE SERÁ DEFOLIADO

Para aplicar eficientemente esta técnica, debemos preparar nuestro ejemplar un tiempo antes. Como les comentaba anteriormente, nuestro árbol debe estar muy vigoroso, por lo que el cultivo durante los meses anteriores debe ser el correcto. El abono es muy importante, y debemos ser generosos con el mismo (ojo, si utilizamos a. orgánico).

Una o dos semanas antes, retiramos el abono que pueda haber quedado en la maceta. Esto es muy importante.

HERRAMIENTAS

Para la aplicación de esta técnica no necesitamos de ninguna herramienta especial. Aunque hay una Pinza Defoliadora (a la izquierda de la foto), con una tijera podemos trabajar sin mayores complicaciones.

DEFOLIANDO

La poda de hojas se realiza cortando el peciolo, señalado con una flecha roja, ya que de esta manera evitamos dañar la yema axilar que hay debajo del mismo.

En especies donde el peciolo es muy corto, cortaremos la hoja dejando solamente una porción muy pequeña de la misma.

En este caso hemos optado por una defoliación parcial, ya que el tilo no es una de las especies mas vigorosas, y en este caso en particular, se trata de un viejo ejemplar. Observemos que solo he dejado las hojas mas pequeñas. Frente....

Ahora podemos aprovechar para alambrar y podar nuestro bonsái, como si del invierno se tratara, pero con la ventaja de que nuestra planta es mucho mas flexible que durante la estación durmiente. Lateral.....

En esta fotografía podemos apreciar la diferencia de tamaño entre una hoja grande y una hoja pequeña del mismo bonsái. Solo he dejado las que tienen un tamaño similar a la mas pequeña, el resto fue podado completamente.

CUIDADOS POSTERIORES:

Una vez realizado el defoliado, los cuidados proporcionados nos llevarán al resultado buscado. El riego debe mantenerse al mínimo, ya que un árbol con pocas o ninguna hoja, absorbe menos cantidad de agua. Además, un exceso de riego nos dará como resultado hojas grandes.
Ubicaremos nuestro ejemplar al sol, ya que como les había comentado, a mayor insolación, menor será el tamaño foliar. Además, al penetrar la luz solar al interior de la copa, antes oculta por las hojas exteriores, las yemas interiores se vigorizarán y muchas brotarán, obteniéndose una mayor ramificación.
También es importante NO abonar hasta tanto esta nueva brotación haya madurado.
Al ser sus nuevas hojas muy tiernas, debemos protegerlas del viento fuerte, ya que el mismo las dañaría fácilmente.
Estas nuevas hojas llegarán en mejor estado al otoño, por lo que su coloración otoñal será mucho mejor!

NOTAS IMPORTANTES:

- Si nuestro bonsái ha sufrido algún accidente, o si nosotros creemos necesario transplantar nuestro árbol en verano, fuera de la época ideal, el defoliado nos permite proteger a nuestro bonsái de la perdida de humedad a través de la
transpiración.
- Nunca defoliaremos un árbol enfermo o débil.
-En ejemplares viejos debemos evaluar los riesgos y los beneficios de una defoliación. Si lo que buscamos es reducir el tamaño de la hoja, existen muchísimas técnicas de cultivo que arrojan el mismo resultado, pero sin exponer nuestro bonsái a operaciones estresantes innecesarias.
- Nunca defoliaremos nuestro bonsái porque sí, o porque nos han dicho que debemos hacerlo. Solo aplicaremos esta técnica si nos ayuda a alcanzar un objetivo propuesto.

El defoliado para equilibrar o vigorizar alguna parte de nuestro bonsái será tratado en un próximo artículo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martín.Muy bueno tu articulo de defoliado.Cuando te ví en el matsuri me comentaste que tu tilo tenia que ser defoliado por sus hojas de gran tamaño,y ahora lo estoy viendo,BUENISIMO.Queria preguntarte si se puede defoliar el ceibo para los mismos fines.El ceibo es delicado para la tijera,ya que si hacemos macanas perdemos alguna rama.Para achicar las hojas del mismo el tema del riego es bastante bravo ya que consume mucha agua,y si se la doy en pequeñas cantidades enseguida caen las puntas de las ramas por falta de la misma.Como resultado de esto,las hojas son grandes porque le doy el agua que me pide.
Me gustaría que achique sus hojas ya que es otro hijo que tengo desde semilla.
Te mando saludos
FABIAN

Anónimo dijo...

Hola Martín: Muy interesante el artículo de hoy, sobre todo el tema del abonado, que debe retirarse una o dos semanas antes de defoliar, algo que nunca se menciona en los libros....
Cuando ví ese tilo en el Matsuri me enamoré de él, es muy bello.
Saludos, Ana.

Anónimo dijo...

Hola Martín! Muy interesante tu artículo, yo estaba en duda si defoliar o no uno de mis arbolitos, porque no sabía bien como hacerlo, pero gracias a tu artículo ya se como prepararlo y que tipo de defoliado le puedo hacer.
Muchas gracias,
Sabrina

Martin Erculiani dijo...

Hola Amigos:

Fabian:
Tranquilamente podes defoliar el ceibo, pero debes colocarlo al sol y proporcionarle muy poca agua hasta que sus nuevas hojas hayan madurado.
Como te gustan las especies dificiles!!! jajaja En serio, creo que el ceibo es un arbol complicado para formar un buen bonsai, pero es divertido aprender con la práctica!

Ana:
Me alegro que te guste este tilo. La verdad es que estoy muy satisfecho con el, solo me gustaría aumentar su ramificacion, tarea a la que estoy abocado.
El tema del abono, y algunos otros "truquitos", son el fruto de la experimentacion y observacion, nada más. Por eso me gusta compartirlos!!

Sabri:
Gracias a vos!! Si el artículo te resultó práctico y aprendiste algo, yo me siento más que contento!!

Un abrazo a todos
Martin

Funmachine dijo...

Hola Martin!!!.
Expectacular tu sitio.. y tus articulos.. Mas aún para personas que recién nos estamos iniciando en este maravilloso y apasionante arte..

Sigue por favor publicando tus trabajos con tanto detalle y fotos.. que los esperaremos con ansias..

Saludos desde Santiago de Chile.
Rodrigo.