sábado, 8 de diciembre de 2007

Trabajando entre amigos

Hacer bonsái es algo que nos llena el corazón y el alma, pero trabajar un bonsái con amigos es una experiencia superior! Esto es lo que ocurrió hace unos días.....

Javier Maure estuvo de visita con su familia en Capilla del Monte, y como para no perder el vicio, nos encontramos para trabajar una planta en casa.
Seleccioné para la ocasión un Chamaecyparis psifera "boulevard", que había adquirido hace 2 años en un vivero de Córdoba Capital. Decidí adquirirlo atraído por el carácter del tronco en su primer tercio, el cual presentaba una herida natural bastante interesante. En casa comprobé el lamentable estado de sus raíces, gracias al suelo agotado y extremadamente compacto. No suelo tranplantar un árbol hasta tanto no me asegure su salud y vigor, cultivándolo correctamente durante una temporada, pero en este caso el agua no penetraba en el sustrato, complicandose de esta manera su adecuado cultivo. Al quitar toda su tierra el árbol solo presentaba unas pocas raíces, así que traté al mismo como un gran esqueje. Minileca y arena gruesa en partes iguales fue el sustrato elegido. Por suerte y gracias a un manejo cuidadoso, el árbol se recuperó pronto!

Este es el Cham antes de ser trabajado.

Detalle del tronco con su shari natural.

Observando la planta nos encontramos con varios diseños posibles. Uno clásico era formar un esbelto bunjin con la rama de la derecha, la cual posee el verde cercano al tronco. Pero nosotros quisimos hacer algo distinto, un árbol muy compacto en donde el tronco y su herida fueran el centro de interés y punto focal del futuro bonsái. Como haríamos para acercar el verde a este punto focal?
Decidimos utilizar la rama de la izquierda ya que la misma posee mayor ramificación secundaria, aunque el verde está mas alejado del tronco.
Para poder bajar la rama teníamos que quitar algo de madera de su interior. De esta manera le daríamos flexibilidad.
Comenzamos partiendo el tronco a la mitad, con ayuda de una splitt trunk, herramienta específica para este trabajo.

Bien aplicada esta técnica no le ocasiona ningún daño al árbol. Solo debemos de tener la precaución de cortar de manera paralela al tronco. Veamos a Javier concentrado en este trabajo.

Una vez partida la rama debemos vaciar algo de madera de su interior. Aquí el secreto es no vaciar tanto como para dañar al árbol, ni tan poco ya que no serviría de nada si la rama no queda más flexible.

Ahora debemos colocar un alambre grueso, de 4mm en este caso, para reemplazar a la madera retirada. El mismo nos sirve como sostén del conjunto.

Colocamos de manera paralela al tronco, abundante rafia del lado de la corteza. Esto nos protege la parte viva al momento de la torsión. Sostenemos el alambre y la rafia exterior atando el conjunto con una hebra de rafia solamente. Vista del lado del alambre....

Vista del lado de la corteza. Obsérvese la manera de colocar la rafia que protegerá a la corteza.


Enrafiamos el conjunto de manera tradicional, bien ajustado, y procedemos a alambrar. Ahora podemos bajar la rama, cuidadosamente, sin temor a romperla.
Colocamos rafia y alambre a todas las ramas secundarias. Esta es una vista trasera en donde podemos apreciar como evoluciona el trabajo.Una vista lateral....

Desde arriba....

Una vez posicionadas cuidadosamente todas las ramas, este es el resultado obtenido.


Esta es solamente una técnica más al servicio del artista. Mi intención es mostrarles todas las técnicas que conozco, las usen o no algún día, para que ustedes cuenten con el conocimiento de las mismas. Quizás en un futuro mi bonsái se vea de esta manera.


En esta última foto podemos ver una comparación entre el antes y el después, incluido su tamaño!

Creías posible este cambio? Que te pareció esta técnica? Me gustaría oír tu opinión sobre este trabajo en el foro... Discute el mismo haciendo click aquí.



Un pequeño video que muestra el resultado obtenido con esta técnica.

Gracias Javi por la visita y por el buen rato que pasamos trabajando esta planta!!!

GLOSARIO

Minileca: Arcilla calcinada u horneada que utilizo como sustrato.
Shari: Parte del tronco o rama descortezados.
Splitt Trunck: Herramienta partidora de troncos.
Bunjin: Estilo de bonsái, también llamado literario o literati.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin y Javi

Muy buena la esplicacion. Espectacular el cambio para bien que sufrio el árbol, sin duda va evolucionar en un exelente bonsai.

Un abrazo
Alfredo

Anónimo dijo...

Hola Martin,realmente dificil de imaginar con el antes,el después obtenido.Me gusta mucho,esta es una de las formas de acercar el follage al tronco de una manera relativamente fácil.Es cuestión de empezar a poner en práctica la técnica.
Te mando un gran saludo.
FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola Alfredo:

Gracias por dejarme unas palabras! Me alegra que el cambio te guste y a medida que el mismo progrese, voy a actualizar el articulo.

Hola Fabian:

Es verdad, esta es una manera rapida de obtener bonsai muy compactos. Te animo a probarla, ya que no es tan complicada como parece. La practica hace al Maestro!!

Un abrazo para ambos
Martin