martes, 1 de diciembre de 2009

Trasplantando un bosque

Lo que quiero compartir en este artículo no es la técnica de trasplante en sí, la cual es muy sencilla, sino la forma de anclar los arboles a una losa. Este bosquecillo de olmos, creado a partir de pequeños esquejes, necesitaba urgente un trasplante. La losa era pequeña y los árboles estaban mostrando un crecimiento desparejo y sufrido, síntomas de asfixia radicular.
Limpio y preparado el cepellón.Método de anclaje I: Colocamos alambre de cobre o aluminio (el hierro se degradaría rápidamente) y aplicamos pegamento instantáneo, del tipo que se usa a gotitas (cianocrilato).Rápidamente colocamos bicarbonato de sodio, lo que produce una reacción química, dejando el pegamento como si fuera piedra.
Método de anclaje II: Realizamos un pequeño agujero, sin atravesar completamente la losa (hasta la mitad de la misma o un poco más).
Dentro de agujero se introduce alambre, doblado a la mitad, y encima del mismo una pequeña bolita de plomo, las que suelen utilizarse para armar lineas de pesca.Acto seguido procedemos a martillar el plomo, de la manera que vemos en la fotografía. Esto hace que la plomadita se ensanche, agarrando fuertemente al alambre debajo de él.Así deben verse los alambres. Colocaremos tantos como sean necesarios!!Realizamos un muro de contención (arcilla + turba) y procedemos a plantar los árboles, atándolos firmemente a la losa.Este es el aspecto de mi bosque en su nueva losa, parecida a la anterior pero un poco mas amplia.Espero que estos pequeños trucos te sean de utilidad!!

5 comentarios:

Bonsaime dijo...

Fantastico! Unos trucos muy utiles, gracias por este articulo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Exelente ! ambos me parecen magnificos, en breve los pondré en practica con un bosquecito de Leucaenas que está en preparación. Mil gracias por los Tips !

Bonsai Los Tilos dijo...

Martin: Festejo que tu pagina siga vigente, aprovecho para saludarte y desearte felices fiestas para vos y toda tu familia
Unabrazo
Cristian

Unknown dijo...

Hola Martin:
Hace tiempo que no veo tu blog(BUENÏSIMO COMO SIEMPRE).
Estas pequeñas cosas demuestran tus ganas y vocación de enseñar.
Te mando un gran abrazo!!!
FABIAN

Unknown dijo...

gracias por los trucos
Julio Espina