sábado, 29 de septiembre de 2007

Como en la vida misma, la clave esta en el equilibrio


Uno de los "secretos" del bonsái es el equilibrio. Tanto el estético como el de la energía distribuida en nuestra planta. Hoy veremos como equilibrar la energía de nuestros bonsái.
Es gracias a esta técnica que todas las partes de nuestro árbol se mantienen sanas y vigorosas. Pero el equilibrio no ocurre solo en un árbol en maceta. En la naturaleza, el mismo se consigue cuando el árbol alcanza la madurez, y todas sus partes se equilibran (ramas bajas, medias y altas). En una maceta esto no ocurre. Sin la intervención del cultivador, las partes débiles se vuelven cada vez mas débiles, ya que el árbol prioriza sus zonas vigorosas. Es aquí que nosotros debemos intervenir adecuadamente.
Las zonas vigorosas, en arboles de crecimiento vertical, son sus partes extremas. Sus ramas mas altas son las que se llevan el "premio", mientras que las otras se debilitan. Así mismo, los extremos de las ramas son mas vigorosos que las partes internas de las mismas.
Para lograr un equilibrio y mantener todas las zonas con igual vigor, debemos podar, defoliar y seleccionar brotes.....
En esta primera parte, les voy a mostrar como corregir el vigor en un arbol de hoja caduca (olmo chino), con su formación bastante avanzada, mediante el pinzado selectivo.
Observemos en esta fotografía, que la rama baja es mucho mas fina que las inmediatamente superiores. Esta rama es la menos vigorosa, ya que el olmo es un árbol con una fuerte tendencia apical.

El árbol ha crecido muy bien luego del transplante. Llegó la hora de realizar el primer pinzado del año.

Para corregir la diferencia de vigor y así redistribuir la energía del árbol, procedemos a realizar un pinzado selectivo, dejando sin tocar la rama mas baja, dándole así cierta ventaja sobre el resto.

Dejaremos crecer los brotes durante un buen tiempo. De esta manera lograremos equilibrar esta rama con el resto del árbol, y como resultado obtendremos además un engrosamiento de la misma.

Veamos ahora un pino negro en formación. Aquí podemos observar la diferencia de vigor entre las distintas velas de este árbol. Las marcadas por una flecha son las mas fuertes.

En detalle la diferencia de vigor en una misma rama (velas fuertes y velas débiles en un mismo punto).
Gracias al pinzado es posible obtener brotes en la madera vieja, pero si no equilibramos la energía del árbol, el mismo priorizará las partes fuertes, debilitando en extremo las mas débiles. En este caso, el pequeño brote señalado, no tendría oportunidad de desarrollarse.


En las partes fuertes del árbol, dejaremos las velas mas pequeñas, mientras que en las partes débiles, dejaremos las mas fuertes. Nunca dejaremos mas de dos velas en un mismo punto. Es importante no realizar esta tarea en un mismo día. Comenzaremos por las zonas débiles, a los 10 días aproximadamente continuaremos con las de vigor medio, y luego seguiremos por la parte fuerte del árbol. Esto es para darle aun mas ventaja a las partes menos vigorosas.
Otra manera de equilibrar la energía de un pino, es quitando agujas. Quitaremos mas agujas de las partes fuertes, dejando intactas las de las partes débiles.
El árbol después de la selección de velas y agujas....
Estos son solo un ejemplo de como equilibrar la energía de nuestros arboles. En un próximo articulo, veremos como hacerlo a través de la defoliación selectiva, técnica poco utilizada por los aficionados argentinos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Injerto de raíz en un olmo mame

Es normal que durante mis clases, los alumnos trabajen arboles de mi colección. Estoy convencido de que esta práctica puede ayudar a sacar el miedo que todos los que comienzan en este arte suelen tener.
Durante el transplante de este pequeño olmo, obtenido a partir de un acodo, se hizo el comentario de que se vería mucho más bonito con un nebari completo. El acodo realizado en su momento emitió raíces en todas direcciones, menos en la parte frontal. Si bien es cierto que una raíz apuntando directamente hacia el frente es un defecto, también es verdad que un nebari incompleto baja de categoría a un buen bonsái. Aproveché este comentario para explicar una manera de solucionar el defecto.

Este es el olmo protagonista de éste articulo. El ultimo transplante se realizo hace 2 años. Cuantas raíces para este pequeño árbol!!!

Una vez podadas sus raíces.........

Aquí podemos ver el defecto de la falta de raíces en el frente.

Vamos a tratar de solucionar este problema, y así elevar la categoría de este pequeño bonsái. Con un taladro, realizamos una pequeña perforación (aproximadamente hasta el centro del tronco). El diámetro del mismo debe ser igual al de la raíz a injertar.

Con un bisturí o un cuchillo bien afilado, repasamos los bordes de la perforación realizada. La fricción producida por el taladro quema las células del cambium, impidiendo en este caso, un agarre exitoso.

Así nos ha quedado el hueco donde colocaremos la nueva raíz.

Seleccionaremos una de las raíces podadas, observando que la misma tenga el mismo diámetro de la perforación realizada, y sea proporcional al resto del nebari de nuestro bonsái. Quitaremos parte de su corteza, exponiendo así el cambium.
Del lado de abajo, colocaremos una pequeña cuña de madera, para que el camium de la raíz y el del tronco, queden en íntimo contacto.
Ahora podemos ver como ha mejorado este olmito con su nueva raíz.

Plantaremos el árbol nuevamente en su maceta, pero esta vez lo enterraremos un poco mas profundo de lo normal. Necesitamos que esta zona injertada no pierda humedad. El próximo año, si todo ha salido bien, podremos transplantarlo de la manera habitual, exponiendo su renovado nebari.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (1ra parte)

Los arboles de hoja caduca, a diferencia de las coníferas, pueden crearse a partir del tronco únicamente. Este camino, que puede parecer el mas lento, en realidad es mucho mas rápido y con resultados mas satisfactorios desde el punto de vista estético, que si tratamos de aprovechar las ramas existentes.
La mayoría de mis bonsái de hoja caduca fueron creados de esta manera! Es por esto que quiero mostrarles un ejemplo.

Este olmo, de respetables dimensiones, fue recolectado hace 3 años. A primera vista puede parecer que, mediante un poco de poda, estamos ante un bonsái "instantáneo", pero si lo que buscamos es una obra correcta, debemos embarcarnos en proyecto a medio plazo.
Aquí podemos apreciar las dimensiones del árbol.

Un detalle de la base, en donde podemos ver un crecimiento invertido (engrosamiento), debido al crecimiento de muchas ramas alrededor de un mismo punto.

Comenzamos quitando las ramas secas....

Continuamos quitando las ramas muy bajas....
y las mal ubicadas o defectuosas.
Veamos el ápice: el mismo carece de toda conicidad, por lo que tenemos que buscar una forma de sustituirlo (o de crearlo nuevamente).

En este caso, pude reemplazarlo por una rama, cuya orientación era correcta (hacia arriba).

Esta es la nueva linea del olmo.

Todas las ramas podadas deben ser repasadas, ya que el corte debe quedar de forma cóncava. De esta manera cicatrizará mejor, sin dejar feas protuberancias.

Con una gubia debemos ahuecar un poco el gran corte del ápice.


Con un cuchillo bien afilado repasaremos todos los cortes hechos con sierra, ya que los dientes de la misma dejan los bordes irregulares, y la fricción producida durante el aserrado quema las células del cambium, impidiendo una correcta cicatrización.


Colocamos pasta selladora en todos los cortes. Para los grandes, la que tiene forma de masilla es la más recomendable. Recordemos que la misma debe aplicarse desde el centro del corte hacia afuera, presionando fuertemente durante la aplicación.


Para los pequeños cortes, la que viene en forma de pasta es muy fácil de aplicar.

Ahora tenemos una linea sobre la cual construir la nueva copa.


A partir de aquí, podemos ver como construir la copa, repasando el Articulo Bonsái a Partir de Semillas, punto 5.

El presente artículo es la primera parte de este proyecto, ya que quiero compartir con ustedes, paso a paso, la creación de este olmo, que no será solo mio, sino de todos ustedes que participan de mi blog....

Haz Click aquí para acceder a la segunda parte de este artículo.