Alambramos entonces la primera rama. A pesar de que los arboles de hoja caduca no suelen tener las ramas horizontales, a medida que avancemos en la formación del árbol, las mismas terminarán orientadas levemente hacia arriba.
Aquí vemos alambradas todas las ramas....
Las partes aéreas de los arboles tienen fototropismo positivo y geotropismo negativo, lo que traducido quiere decir que crecen hacia la luz, alejándose de la tierra. Si alambramos una rama hacia abajo, la misma disminuye su crecimiento. Para evitar este retraso, alambraremos orientando todas las puntas hacia arriba.
Aquí el secreto de este primer alambrado: Como vamos a dejar que las ramas crezcan libres durante un buen tiempo para que las mismas engorden, debemos alambrar muy suelto, y de esta manera evitar que el alambre se nos clave en la corteza.
Otro punto clave está en el cultivo adecuado: Un buen suelo de grano grueso, un abundante riego, una correcta insolación, y una abonado generoso son indispensables para lograr nuestro objetivo en el menor tiempo posible. Obsérvese cuantas porciones de abono tiene este ejemplar.
Hasta aquí llegamos con esta tercera entrega. La próxima semana seguiremos viendo como avanza nuestro proyecto de olmo......
Nos vemos!
Para ver la 4ta parte de este artículo, haz click aquí